sábado, 29 de mayo de 2021

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

 


CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

La expedición de Colón llegó el 12 de octubre de 1492 a las Antillas. El 5 de diciembre de 1492 Colón llegó a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y estableció allí la primera colonia europea en el nuevo mundo.

Posteriormente en diversos viajes, los españoles fueron explorando y estableciendo pequeñas colonias, primero en el archipiélago de las Antillas, después en Tierra Firme, es decir, el continente americano.

Muy pronto surgió la polémica con Portugal, la otra potencia expansionista del período, sobre el derecho de cada Corona a expandirse hacia el occidente. Los Reyes Católicos proclamaron sus derechos sobre las nuevas tierras, pero tras la intervención arbitral del Papa (Bula Inter Caetera en 1493), ambas Coronas llegaron finalmente a un acuerdo. Por el Tratado de Tordesillas (1494), España y Portugal se dividían el mundo. Todas las tierras situadas trescientas leguas al oeste del archipiélago de Cabo Verde serían conquistadas por Castilla, mientras que los territorios al este de esa línea podrían ser colonizados por Portugal. Este acuerdo legitimó la colonización portuguesa en Brasil.

Los dos momentos más importantes en el proceso de conquista fueron la invasión del imperio azteca o mexica, en el actual México, por Hernán Cortes entre 1519 y 1521, y la del imperio incaico del Perú por Francisco Pizarro en 1532-1533.

El objetivo de los colonizadores españoles fue desde un principio la explotación económica del territorio conquistado y la cristianización de los indios. Las violencias del proceso de conquista dieron lugar a un vivo debate en España. Fray Bartolomé de las Casas, monje dominico, se convirtió en la voz crítica contra los desmanes producidos durante la conquista y la colonización.

El sistema de colonización utilizado en los primeros momentos del Imperio español fue la encomienda. La encomienda fue establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de los españoles colonizadores (encomenderos). El español cobraba los tributos que los indígenas, como súbditos del Rey, debían pagar a la corona y, a cambio, debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano.

Sin embargo, en la realidad se produjeron múltiples abusos y el sistema derivó en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.

Estos abusos dieron lugar a múltiples protestas que llevaron a la aprobación de las Leyes Nuevas (1542). Estas leyes recordaron solemnemente la prohibición de esclavizar a los indios y abolieron las encomiendas, que dejaron de ser hereditarias y debían desaparecer a la muerte de los encomenderos actuales.

La colonización española se caracterizó, a diferencia de otras, desde un principio por el mestizaje. La población europea se mezcló con los indígenas americanos (mestizos) y la población esclava traída de África (mulatos). El mestizaje no impidió que la sociedad colonial tuviera una estructura claramente racial con la población blanca en la cúspide social. (http://www.historiasiglo20.org/HE/5h.htm) 


Un recorrido por la historia...💭















TALLER 📖

Preguntas de selección múltiple

La conquista y colonización de América.

1.   La conquista de América por los españoles tuvo motivaciones políticas, económicas, religiosas o expansión territorial del imperio.

a.   Por razones religiosas

b.   Por razones políticas

c.   Por razones económicas y expansión territorial

d.   Todas las anteriores.

2.   El trato que los conquistadores le dieron a los indígenas fue:

a.   Bueno y humano

b.   Inhumano y cruel

c.   Indiferente y pasivo

d.   Protector y decente.

3.   ¿Quién fue el primer español que llamo la atención para parar los excesos y dar y tratamiento mas humano a los indígenas?

a.   Hernán Cortez

b.   Francisco Pizarro

c.   Padre Antonio Montesinos

d.   Vasco Niñez de Balboa

La correcta es la c

4.   A pesar de que, en 1512, 1542 y 1543 se dictaron las leyes de Burgos y Leyes Nuevas que obligaban a los conquistadores a dar un trato humano a los indígenas. ¿Cree usted que estas leyes se acataron y obedecieron por partes de los españoles?

a.   Si se obedecieron.

b.   Los indígenas fueron tratados de mejor manera.

c.   Algunas veces se obedecieron y otras veces no.

d.   Nunca se obedecieron.

5.   El alto costo que pagaron los indígenas americanos con la conquista española fue que:

a.   Sus riquezas y tesoros fueron apropiados y robados por los españoles.

b.   Sus creencias, su cultura, su lengua y su población fueron aniquilada.

c.   Sus tierras fueron usurpadas y les trajeron enfermedades desconocidas para ellos.

d.   Todas las anteriores.











Geografía de América
A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado sus asentamientos teniendo en cuenta las condiciones físicas de su entorno geográfico. Sin embargo, este no ha ocupado de manera regular esos espacios, debido a los factores físicos que son indispensables para su supervivencia. La población actual de la Tierra supera los 7.000 millones de personas, las cuales están dispersas por el globo terráqueo. Al observar las zonas de mayor concentración poblacional, se puede ver una gran diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. El 90% de la población se concentra en el norte, siendo Europa y Asia los continentes más poblados ya que acogen el 86% de las personas a nivel mundial.

Encontramos en América del Sur y África regiones en donde existe una alta densidad poblacional que “nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa
sociedad para sobrevivir”47. En estos continentes también encontramos espacios de transición escasamente poblados.

Encontramos múltiples factores que influyen en la desigualdad de la distribución poblacional en la Tierra. En un primer momento, tenemos los factores físicos, como el clima, la hidrografía, y el relieve. En segundo lugar, están los factores humanos; por ejemplo, la antigüedad de la población favorece el asentamiento y el aumento de la densidad poblacional.

Además de la antigüedad, factores como las migraciones voluntarias o forzosas y las guerras también inciden en los índices de asentamiento. América Latina tiene regiones altamente pobladas y otras que se han utilizado transitoriamente.
Debido a su posición en el globo terráqueo, el continente americano cuenta con variados climas y mucha diversidad en su relieve: estos dos factores van a ser fundamentales para el análisis de la distribución poblacional en el continente.

América cuenta con dos formas geográficas dominantes. Las llanuras48 extensas ocupan el centro y el oriente del continente (ver el mapa). En la parte occidental del continente encontramos una cadena montañosa que se extiende desde Alaska en el norte hasta Tierra de Fuego en el sur. Se le conoce como Montañas Rocosas en Norte América, en Centroamérica se llama Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental y en Suramérica la llamamos la Cordillera de Los Andes.

Encontramos diferentes altitudes49 a lo largo de esta majestuosa cadena montañosa lo que a su vez produce variaciones en la temperatura y las lluvias. La relación de estas dos variables forma a su vez los pisos bioclimáticos50, en donde
encontramos tipos de vegetación y fauna específicos

Tomado dehttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/g08-soc-b2-s6-doc_0.pdf 


¡CONOZCAMOS NUESTRO TERRITORIO! 



Geografía de Colombia
El territorio colombiano se encuentra ubicado en el noroccidente de Suramérica. Tiene una superficie de 1.141.748 km² en el continente, y 589.160 Km² en el mar Caribe y 339.500 m² en el océano Pacífico. Como consecuencia de la posición geográfica, el territorio colombiano posee diversas formas de relieve, desde las llanuras en el oriente hasta las montañas en el occidente.

Relieve colombiano
En la superficie del territorio podemos encontrar sistemas montañosos, llanuras y valles. Si bien casi el 67% del territorio presenta un relieve plano, aproximadamente el 70% de la población se concentra en las zonas montañosas, debido a factores como el clima, la calidad del suelo y la presencia de las ciudades más importantes.
La cordillera de los Andes atraviesa el territorio colombiano de sur a norte, y está conformada por tres cadenas montañosas paralelas entre sí: las cordilleras Oriental, Central y Occidental. Entre las cordilleras se encuentran los valles de los ríos Magdalena que se encuentra entre las cordilleras Central y Oriental y el valle del río Cauca que se encuentra entre las cordilleras Central y la Occidental.

Colombia cuenta con sistemas montañosos que están separados del sistema andino. Entre los más conocidos están: la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en la llanura del mar Caribe con una altura aproximada de 5.775 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m);
la serranía de la Macarena considerada como una zona de reserva natural ubicada en el departamento del Meta; y la serranía del Baudó ubicada en el departamento del Chocó paralela a la costa del Pacífico.

Las zonas planas colombianas se encuentran alrededor de las zonas montañosas y corresponden a las extensas llanuras. Las llanuras costeras están ubicadas al norte y el occidente del territorio. La llanura costera del Pacífico es una llanura entre el océano Pacífico y la cordillera Occidental. Gran parte de este territorio es húmedo y selvático. Los valles interandinos se encuentran a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca.

Tomado de:  http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/soc_8_b4_p1_est.pdf

¡SOMOS COLOMBIA!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

  CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. La expedición de   Colón   llegó el 12 de octubre de 1492 a las Antillas. El 5 de diciembre de 1492 C...